"DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO"
ÍNDICE
- 1.DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
- 2.ORGANIZACIÓN
- 3.PRECISANDO LAS CATEGORIAS CONCEPTUALES PARTICIPANTES
- 4.PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS
- 5.EL MECANICISMO
- 6.PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE
- 7.LA TELEOLOGÍA
- 8.CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS (Para la toma de decisiones mediante un enfoque teleológico)
- 9.IMPORTANCIA VITAL DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
- 10.REPERCUSIONES EN EL DISEÑO Y LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
- 11.¿CUÁNDO UNA VIDA TIENE CALIDAD?
- 12.ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: FUNCIÓN DE TODA LA EMPRESA
- 13.FILOSOFÍA
- 14.PROPÓSITO
- 15.MISIÓN
- 16.VISIÓN
- 17.OBJETIVOS
- 18.INDICADORES DE DESEMPEÑO
“Proceso de toma de decisiones regladas y discrecionales que se desarrollan en una organización para el logro eficaz y eficiente de sus metas”
“LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA SOCIAL DE 2° grado DE CARÁCTER SINCRÉTICO”
Economía | Metodos cuantitativos |
Derecho |
Contabilidad | Cs Administrativas |
Cs políticas |
Sociología | Antropología |
Psicología |
PRECISANDO LAS CATEGORIAS CONCEPTUALES PARTICIPANTES:
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El término "estrategia" se define en el largo plazo, como la movilización de todo tipo de recursos en el ámbito global de la organización para alcanzar la metas organizacionales.
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El término "direccionamiento" se define como la gestión de una serie de técnicas administrativas para alcanzar las metas organizacionales en un marco de equilibrio entre los recursos, medios y procesos organizacionales con las demandas ambientales.
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Al referirnos a la "estrategia global de largo plazo" debemos tener presente que es un factor vital para la organización, y por lo tanto de formularla e implementarla mal, se pone en serio riesgo la supervivencia de la organización.
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El DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO adquiere sustento metodológico al apoyarse en el principio científico de la "TELEOLOGÍA"
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La TELEOLOGÍA a su vez constituye un enfoque sístémfco que enriquece al principio científico del "MECANICISMO".
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Al tener un sustento científico, el Direccionamiento Estratégico constituye el inicio del "proceso administrativo" y a su vez la finalidad de éste. Por consiguiente tiene una naturaleza totalizante en la praxis administrativa que debe estar presente en todo tipo de organizaciones.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS
Enfoque Clásico |
Enfoque Sistémico |
REDUCCIONISMO------------------------> EXPANSIONISMO PENSAMIENTO ANALÍTICO------------->PENSAMIENTO SINTÉTICO MECANICISMO --------------------------->TELEOLOGÍA |
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Es el principio que se basa en la relación simple de causa-efecto entre dos jénómenos. Un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno (su efecto), cuando éste es necesario y suficiente para provocarlo. Como la causa es suficiente para el efecto, nada además de ella será tomado en cuenta para explicarlo. Al mecanicismo también se le conoce como determinismo, causalismo o principio de linealidad. Las leyes de causa-efecto no prevén las excepciones. Los efectos son totalmente determinados por las causas en una visión determinista de las cosas.
CAUSA----->EFECTO |
PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE:
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a) INDEPENDENCIA DEL OBJETO RESPECTO DE QUIEN LO OBSERVA (puesto en entre dicho por la noción de suceso aportado por la física cuántica)
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b) IGUALDAD ENTRE LA INTENSIDAD DE LA CAUSA Y EL EFECTO (puesto en entre dicho por la noción de inestabilidad aportado por la teoría del caos)
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Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que suija el efecto. Una causa puede tener varios efectos y viceversa. En otros términos la relación causa-efecto no es una relación determinista o mecanicista, sino simplemente probalística. .También se le conoce como principio de No linealidad. La teleología es el estudio del comportamiento con la finalidad de alcanzar objetivos y llegó a influenciar poderosamente en las ciencias. Mientras que en la concepción mecanicista, el comportamiento se explica por la identificación de sus causas y nunca por el efecto, en la concepción Teleológica, el comportamiento se explica por aquello que produce o por aquello que es su propósito u objetivo producir. Es decir todo el sistema dirigido hacia un objetivo.
Factores significativos de influencia |
Escenarios |
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Pesimista |
Probable |
Optimista |
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Ingresos P/Ventas Costos Utilidad |
10 8 2 |
15 7 8 |
20 6 14 |
Probabilidad de Ocurrencia |
0.25 |
0.50 |
0.25 |
IMPORTANCIA VITAL DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
D.E | FILOSOFÍA | ------->AUTORIDAD MORAL PARA LIDERAR |
PROPÓSITO | -------->DISEÑO ORGANIZACIONAL | |
MISIÓN | ||
VISIÓN | -------->PLANEACION ESTRATEGICA | |
OBJETIVO |
MISIÓN+VISIÓN+OBEJTIVOS CONSTITUYEN LAS "METAS ORGANIZACIONALES"
“LA TELEOLOGÍA ES LA BASE PARA LA CONCEPCIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACIÓN, Y ESTE A SU VEZ CONSTITUYE EL INICIO PARA LA FORMULACIÓN DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y DE CUALQUIER TÉCNICA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA”
REPERCUSIONES EN EL DISEÑO Y LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
El Direccionamiento Estratégico, esta constituido por:
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Filosofía: Soporte axiológico que determinará la Cultura Organizacional
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Propósito: Papel primario de la Empresa, término amplio que comparte con otras organizaciones de su Sector Industrial.
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Misión: Finalidad específica de la Empresa que la distingue de otras de su mismo tipo.
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Visión: Como desea encontrarse la Empresa en el futuro.
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Objetivos: Blanco a alcanzar, para que la Empresa cumpla con su Misión y Visión.
'La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Corresponde al componente filosófico del direccionamiento estratégico. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:
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1° La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones, metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Los valores constituyen la estructura axiológica a nivel personal y organizacional y conceden al Gerente la autoridad moral para influir positivamente en sus colaboradores.
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2° La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no. Tres posturas principales:
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a) El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables,
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b) El utilitarismo sostiene que una acción será moratmente correcta sólo cuando sus resultados sean favorables para una mayoría,
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c) La deontología, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente.
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3° La ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales: La bioética se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina, La ética ambiental, por otra parte, estudia cuestiones como ios derechos de los animales, la experimentación con animales y el control de la contaminación. Otras cuestiones estudiadas por la ética aplicada son la pena de muerte, la guerra nuclear, la homosexualidad, el racismo y el uso recreativo de drogas.
¿CUÁNDO UNA VIDA TIENE CALIDAD?
Cuando su existencia es significativa para otros, cuando su vida es útil para el desarrollo de la existencia de otros seres humanos.. En la teoría de la Calidad Total , esto se conoce como “objeto útil” o “adecuabilidad para el uso”
ADECUABILIDAD PARA EL USO |
SATISFACCION DEL CLIENTE |
CALIDAD TOTAL |
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: FUNCIÓN DE TODA LA EMPRESA
Para definir la MISIÓN:
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Preguntar: ¿Quienes? Son los clientes, en términos de la (o las) y los tipos de necesidades a satisfacer, en (o los) segmentos de mercado elegidos, con lo cual se logrará la visión. También se debe determinar las necesidades de los clientes internos. Es decir de los trabajadores. Con ello se logrará una visón compartida.
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Preguntar: ¿Qué? Son los productos o servicios, en términos de la propuesta de valor que ofrece la organización para satisfacer necesidades de los clientes. Al constituir la "oferta", esta determina el grado de apercibimiento de la "calidad" por parte de los clientes.
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Preguntar: ¿Cómo? Son los mecanismos, en términos de ios procesos de conversión y/o servucción, que permiten concretizar la propuesta de valor. Estos deben ser rigurosamente descritos, medidos y comparados con un estándar de referencia. Aseguran la capacidad de cumplimiento de la oferta y por lo tanto la satisfacción de las necesidades.
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Para definir la VISIÓN:
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Formular: Meta a largo plazo, expresada de modo sintético, con el fin de establecer una dirección única e inspiradora.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
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En esta organización se practican los siguientes valores:
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-Servicio
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-Responsabilidad
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-Sensibilidad
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-Amistad
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-Honestidad
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Proporcionar Servicios de Salud
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QUIENES? Satisfacer las necesidades de Servicios de Salud de la población del Distrito de X, y proporcionar fuentes de trabajo a las distintas especialidades médico asistendales, administrativas y de apoyo técnico
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QUÉ? Mediante la prestación de servicios médicos y asistenciales generales y de especialidad, ambulatorios y con internamiento, dirigido a la población en general.
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CÓMO? Empleando procedimientos y tecnología de alta calidad en: la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y servicios conexos; a precios asequibles. Capacitando y desarrollando constantemente al personal.
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Llegar a ser la mejor organización de Servidos de Salud en la ciudad "Y", contribuyendo al mejoramiento de las condiciones sanitarias y constituyendo en un centro de desarrollo para el personal que labora en la institución.
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Para concretizar la Visión en cinco años
OBJETIVOS |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
INDICADORES DE MEDICION |
VALOR PERCIBIDO DE LA CALIDAD |
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N° de opiniones favorables/N° total de opiniones |
COBERTURA DE MERCADO |
20% |
30% |
50% |
75% |
85% |
100% |
% de cobertura por año |
CAPACITACION DE LOS RECURSOS HUMANOS |
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N° de cursos impartidos por trimestre |
SOLIDEZ FINANCIERA |
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Rentabilidad al año |
EFICACIA ORGANIZACIONAL |
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N° de objetivos alcanzados/N°total de objetivos planteados por año |
IMAGEN INSITUCIONAL |
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N° de opiniones favorables de sociedad/N° total de opiniones |
TECNOLOGÍA MEDICA |
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N° de tecnologías incorporados por año |
Para que el Gerente ejerza control sobre su área de responsabilidad, se requiere de dos requisitos:
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1) Debe existir información que describa lo que el área está logrando.
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2) Debe fijarse estándares de desempeño que determinen lo que el área debería lograr.
*Un estándar es una medida de desempeño aceptable, que idealmente se plantea en términos específicos. El sistema conceptual que controla el sistema físico consiste de tres elementos clave: gerencia, procesador de información y estándares.
AUTOR:Dr. Daniel Linares Santos
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